DIETA KETO O DIETA CETOGÉNICA. MENÚ, VENTAJAS Y COMPLEMENTOS

La dieta keto o dieta cetogénica. En la actualidad, con el avance tecnológico y de la ciencia, se han generado múltiples alternativas para ofrecer al ser humano en cuanto a la alimentación sana y equilibrada; entre suplementos, medicamentos, rutinas de ejercicios, etc., las opciones para lucir bien se han vuelto una tendencia tanto de marketing como por llevar una vida saludable.

Por el auge de las redes sociales y en el mundo de las aplicaciones se han generado una cantidad de cuentas que se basan en tratamientos específicos, asesorías personalizadas en línea, tips, programas de alimentación y ejercicios; en fin, muchas posibilidades a escoger cuando de régimen se trata.

En el caso de los sistemas dietéticos se pueden encontrar una amplia gama sobre ellos, los que son ricos en grasas, bajos en azúcares, bajos en carbohidratos, los de composición líquida, los que vienen acompañados por suplementos energéticos y proteicos, y pare de contar; pero no en todos los organismos los resultados tienden a ser los mismos, por eso es 100% recomendable que, antes de iniciar cualquier plan dietético, se consulte previamente a un especialista.

En este artículo vamos a hablar de un plan de alimentación que ha atraído mucha atención en la sociedad dado a su gran aceptación por arrojar resultados notables en los usuarios que han hecho práctica de él, se trata de la DIETA KETO o DIETA CETOGÉNICA, pero… ¿de qué se trata?… Pues te invito a que sigas leyendo el artículo para que conozcas un poco más de ella.

Definición de la dieta Keto

Su término Keto, proviene de la palabra Ketogenic (Cetogénico, en inglés) creado por el Dr. Russell M. Wilder, quien fue además de un reconocido científico y maestro, el creador de la dieta Keto.

A raíz de ser inducida a sus pacientes con diagnósticos epilépticos, ya que este cuadro clínico exige al organismo estar en un estado de cetosis, el cual es posible alcanzarlo a través del ayuno y es la razón primordial de la dieta.

Es decir, que ésta es producida en el organismo gracias a la ausencia significativa de hidratos de carbono, mejor conocido como los carbohidratos, y por carecer de ellos, utiliza la grasa como su fuente de energía principal gracias a unas moléculas conocidas con el nombre de cetonas.

La dieta Keto cumple con la finalidad de reducir considerablemente el peso a cualquier tipo de persona, ya sea activa o no activa físicamente, debido a que su exigencia primordial es el gran bajo nivel de consumo de carbohidratos y un alto nivel de grasas.

Para una mejor comprensión, ésta debe estar basada por un consumo aproximado del 75% de grasas, un 20% que correspondiente al consumo de proteínas y el 5% restante pertenecen a los carbohidratos.

Su aplicación ha determinado un grado de efectividad en la disminución significativa de la grasa corporal y la pérdida de peso. Esta restricción progresiva de los carbohidratos tiende a actuar con más eficacia y es menos propensa a causar efectos secundarios.

Alimentos de la dieta Keto

Como se ha explicado anteriormente, ya conocemos que la dieta Keto o la dieta Cetogénica es rica en grasas y de consumo moderado de proteínas, en esta dieta lo importante y lo principal es olvidarse de los carbohidratos casi por completo.

Por lo que a continuación verás una lista acerca de los alimentos que puedes utilizar para iniciar tu plan de nutrición:

Proteínas

– Carnes Rojas y Blancas: todas están permitidas, ya que no contienen un nivel de carbohidratos. Para un mejor efecto, utiliza carnes orgánicas. En el caso de los embutidos debes chequear su tabla nutricional antes de consumirlos y cerciorarte que contenga el mínimo porcentaje permitido en carbohidratos, es decir, menos del 5%.

– Carne de Pescado y Mariscos: son los más ideales en la dieta Keto, están permitidos todos.

– Huevos: ideales para este tratamiento. Puedes comerlos sin ningún problema. La ventaja de ellos es que hay diversas maneras de prepararlos, así no te aburres rápidamente de tu menú diario. Al igual que en las carnes, los orgánicos son la mejor opción.

 

Frutas y verduras

Por lo general las frutas son ricas en azúcares y carbohidratos, por lo tanto, no suelen ser muy recomendables en un régimen de dieta Keto.

Sin embargo, pueden ser de uso algunas dentro del grupo de los llamados frutos del bosque o frutos rojos, como las frambuesas, fresas, cerezas, ciruelas y moras, en cantidades muy pequeñas, de manera que puedas tener varias alternativas para degustar, pero debes estar muy atento a las porciones.

Los frutos secos también son una opción dentro de tu menú, especialmente en las meriendas, pero igual con mesura en las proporciones.

Con respecto a las verduras hay 2 variantes: las que crecen en la superficie y las bajo tierra.

La diferencia es notable, la primera es baja en carbohidratos, mientras que la segunda los contiene hasta en un 100% más que en las que crecen por superficie, por lo tanto, evítalos.

Así que, en la dieta Keto, se deben consumir sólo aquellas de superficie, y mientras más verdes mejor, como, por ejemplo, repollo, aguacate, pepino, espárragos, calabacín, espinacas, acelgas, berro, brócoli, aguacate, coles de bruselas, aceitunas, pimentón o pimientos (verdes preferiblemente), berenjenas, lechuga, entre otras.

Bebidas

– Agua: La cantidad que desees, y para mayor resultados puedes agregarle gotas de limón y a una temperatura un poco caliente, como si fuese una infusión.

– Café o té: Una taza pequeña y debe ser sin azúcar ni edulcorantes, en el caso de los té, puedes tomar la gran mayoría, pero preferiblemente el té negro, igualmente sin azúcares añadidos.

– Bebidas alcohólicas: Sólo cuando una ocasión especial lo requiera puedes tomar vino, preferiblemente seco, whisky, vodka y champagne.

– Bebidas lácteas: descarta la opción de beber leche, a menos que quieras agregar un poco, entiéndase bien: sólo un poco, al café.

En bebidas como el yogurt, es permitido con medida, en este caso los que tienen más alto contenido de grasa son los más apropiados, ya que los bajos en grasas tienden a contener más azúcar que los otros. Recuerda, mientras más grasa, es más favorable.

Otras opciones que puedes utilizar con plena libertad en la cocina son las mantequillas, los aceites de oliva, los de coco, incluso salsas para aderezar las ensaladas.

Menú semanal dieta Keto 

Probablemente, después de leer todas las sugerencias con respecto a la dieta KETO, tendrás muchas dudas con respecto a qué hacer y cómo preparar tus comidas, pues aquí tienes una guía de lo que puedes hacer día a día, además ya conoces los alimentos permitidos, lo que te dará libertad de personalizar tu menú diario.

 

Día Desayuno Almuerzo Comida Merienda Cena
Lunes Tortilla de huevos con espárragos.

1 taza de café o té.

¼ de taza de frutos secos.

1 yogurt con nueces. 1 filete de pescado (80grs) cocido con aceite de oliva y ajo.

Ensalada de lechuga y tomates cherry aderezada a tu gusto.

1 taza de gelatina baja en azúcar. 1 filete de pollo con tiras de pimentón o pimientos.

1 taza de calabacín salteado con aceite de oliva y especias.

Martes ½ aguacate en rebanadas

2 rebanadas de jamón (el de tu preferencia)

2 rebanadas de queso emmental

1 taza de café o té.

6 Fresas con mantequilla de cacahuete. 1 filete de pollo relleno de queso mozarella.

Salteado de coliflor y brócoli con aceite de coco y especias.

     ¼  taza de almendras. Carne de res cortada en tiras y preparada con cebollas salteadas en aceite de oliva.

Salteado de vegetales.

Miércoles 2 salchichas de pavo.

½ aguacate.

1 taza de café o té.

1 taza de gelatina baja en azúcar. 2 brochetas de pescado al ajillo.

6 espárragos salteados con mantequilla.

2 rebanadas de queso mozzarella.

2 rebanadas de jamón de pavo.

Ensalada verde con pollo cocido troceado, aderezada con aceite de oliva y especias.

½ aguacate.

Jueves 2 huevos fritos con aceite de oliva.

2 rebanadas de tocino o tocineta.

1 taza de café o té.

¼ taza de frutos secos. 1 bistec de carne de res encebollado.

Berenjenas al vapor con mantequilla.

1 yogurt griego con granola. Ensalada de atún aderezada con mayonesa y mostaza.
Viernes 1 omelet preparado con 2 huevos y espinacas y queso emmental.

1 taza de café o té.

¼ de taza de aceitunas verdes. Filete de pollo sofrito en aceite de coco con cebolla y pimientos.

Ensalada caprese aderezada con aceite de oliva y especias.

1 yogurt griego con frambuesa. 1 filete de chuleta de cerdo.

Calabacines al horno gratinados con queso mozzarella.

Sábado 2 huevos duros.

½ aguacate.

1 taza de café o té.

1 taza de gelatina baja en azúcar. 1 filete de carne de ternera asada y condimentada con hierbas.

Coliflor y brócoli salteados con mantequilla.

¼ de taza de nueces. 80 grs. de fajitas de carne y pollo con cebolla y pimientos.

6 espárragos salteados con mantequilla y ajo.

Domingo 2 Salchichas de pavo.

2 huevos revueltos.

1 taza de café o té.

2 rebanadas de jamón de pavo 2 pimientos rellenos de carne molida al horno gratinados con queso.

Ensalada de lechuga y pepino aderezada con mostaza.

1 taza de ensalada de frutos rojos. 80 grs, de carpaccio de lomito aderezado con aceite de oliva, acompañado de rúcula y queso parmesano.

Alcachofas salteadas con mantequilla.

Como puedes observar, ésta es sólo una guía de todas las opciones que puedas tener a tu alcance de cómo combinar tus alimentos para hacer un menú variado, diferente y muy agradable a tu paladar.

Siempre teniendo en cuenta la importancia de su valor nutricional y las cantidades necesarias para cubrir tu carga calórica diaria.

 

Complementos para realizar la dieta Keto

Probablemente eres el tipo de personas que tiende a ser el enemigo principal de las dietas precisamente por la dedicación que debes tener para preparar tus comidas, y seas de esos amigos fieles a buscar un “ayudante” en tu programa.

La dieta Keto no sólo se presenta en los alimentos, también la puedes acompañar utilizando suplementos vitamínicos que vienen ya con todos los elementos químicos que actúan como sustitutos para la ayuda rápida y efectiva de la pérdida de peso y la quema de grasas.

Tal es el caso del Greenside Paquete KETO, un sistema de dieta cetogénica de 20 días que contiene:

– 1 envase de KETO OMEGAS: Contiene 80 cápsulas de 600 mg cada una (20 porciones de 4 cápsulas diarias), su componente principal es el omega 3 y ácidos grasos. Actúa como antiapelmazante, es decir, conserva la textura de los alimentos. Además, ayuda a reducir la grasa corporal y los triglicéridos.

-1 envase de KETO JUGO VERDE: Contiene 200 grs de mezcla para la preparación de una bebida de 10 grs cada porción. Su componente principal son los alimentos verdes que actúan como antioxidantes. Por su alto contenido en fibras, evita la acumulación de grasas y la inflación.

– 1 envase de KETO MAGNESIO + MCT: Contiene 120 cápsulas de 600 mg cada una (20 porciones de 6 cápsulas diarias). Además de su aporte como quemador de grasas, también ayuda a evitar la retención de líquidos, gracias a su efecto antiapelmazante.

– 1 envase de KETO PROTEÍNA: Contiene 800 grs (40 grs de porción diaria) rica en aceite de coco. Su función permite mantener al organismo en estado de saciedad, mientras es coadyuvante a la disminución del peso y aumento de la masa muscular.

Este plan nutricional no sustituye por completo a los alimentos, pero es un buen acompañante para obtener mejores resultados. Puedes encontrarlos en cadenas de supermercados virtuales como Costco, MercadoLibre, EBay y Amazon. Su precio oscila entre los 80$ USD y 120$ USD dependiendo del establecimiento donde se compre.

 

El Greenside Paquete KETO es uno de los planes vitamínicos más completos dentro del mercado de los suplementos dietéticos, pero también existen otros compuestos que pueden ejercer su función como quemadores de grasas en el proceso de un programa de dieta KETO, tales como:

Keto Diet Pills Extreme Ignite, contiene 60 cápsulas. Su costo oscila entre los 20$ – 25$ USD.

Best Keto Pills, envase de 90 cápsulas, de costo aproximado 25$ USD. Y ayudante a suprimir la grasa corporal.

Keto con goBHB, contiene 90 cápsulas. Ayuda a que el organismo alcance un rápido estado de cetosis, y un excelente quemador de grasas. Su costo oscila entre los 20$ USD.

– Keto Ignite Advanced Pills, envase en presentación de 60 cápsulas que aumenta el efecto del estado de cetosis y mantiene la energía corporal. Su precio está alrededor de los 40$ USD.

Éstos son sólo unos cuántos de todos los suplementos que puedes encontrar en el mercado, cada uno con el efecto similar de quemadores de grasas y de lograr que el cuerpo entre en estado de cetosis, cada uno con composiciones diferentes, pero al final obteniendo resultados paralelos. Igualmente debes tener presente que, antes de consumir cualquiera de éstos u otros productos, siempre es recomendable contar con la aprobación de un especialista.

Ventajas de la dieta Keto

A pesar del alto rendimiento en los resultados que se han obtenido dentro de la dieta KETO, no está de más conocer sus ventajas y sus consecuencias.

Se puede reconocer entre sus ventajas que:

  • Ayuda notablemente en la reducción de los triglicéridos y del colesterol total.
  • Promueve la saciedad, lo cual induce a la pérdida de peso.
  • Permite que la masa muscular se mantenga estable en el cuerpo, es decir, difícilmente se obtenga un efecto rebote en el aumento de la misma una vez terminado el plan dietético.
  • Es una dieta completamente saludable, ya que está prescrita médicamente.

Inconvenientes de la dieta Keto

Pero como puede suceder, para algunos tendrá efectos positivos, mientras que para otros pueden ser negativos, entre ellos se pude tomar en cuenta que:

  • Carece de suficientes vitaminas y minerales, el cuerpo necesita alimentos ricos en fibras.
  • No todas las personas son aptas para un plan de dieta cetogénica, se ha comprobado que aquellos que sufran de problemas cardiovasculares no es recomendable un plan de dieta KETO. Igualmente para personas mayores de 65 años.
  • Puedes incurrir en síntomas como cansancio, fatiga, debilidad en los músculos y mareos.
  • Debido a su bajo nivel en fibras, promueve el estreñimiento.

 

Como toda dieta, siempre es importante acompañarla de una buena rutina de ejercicios, que favorecen la quema de grasas y de toxinas del cuerpo. Y sobre todo ir de la mano de especialistas que te puedan asesorar en todos los ámbitos alimenticios. Así que pon tu mejor empeño y alcanza tus objetivos.

Categorías Dietas

Deja un comentario