TODO SOBRE LA DIETA PROTEICA + MENÚS Y EJEMPLOS

La dieta Proteica tiene su origen a partir de 1967 cuando el Dr. Mawell  Stillman innovó los procesos dietéticos introduciendo  un régimen de muy bajo consumo en carbohidratos y lípidos pero elevado en proteínas, haciéndose muy popular entre las personas amantes del fisicoculturismo y las que además deseaban perder peso conservando un buen tono muscular. Es importante destacar que fue a partir de los años 90 cuando esta dieta tomó su mayor auge a través de la aparición de gran variedad de literatura, para rebajar, basada en la dieta proteica, que surgió por aquel entonces.

El plan que éste proceso nutricional ofrece lleva al organismo a realizar un mecanismo llamado Cetosis el cual se sustenta en la teoría de que al evitar la ingesta calórica y el cuerpo llega a necesitar energía la utilizará tomándola de la grasa ya existente, como fuente principal, quemando, de esta forma, esa grasa acumulada en el cuerpo, promoviendo la pérdida de peso, esto permite que se desarrolle, al mismo tiempo, una musculatura o fisonomía más definida y limpia de materia lipídica.

Esta dieta posee unas características muy específicas entre las cuales se encuentran las siguientes condiciones, en primer, lugar que no debe exceder de 10 a 15 días, debe ser controlada por un especialista en nutrición, es imprescindible incluir en las comidas  los vegetales como espinacas, brócoli, acelgas y otros de hojas verdes y mantener una rutina diaria de ejercicios físicos, así como también el consumo de 2 litros de agua al día.

Ahora bien, antes de adentrarnos en la dieta propiamente dicha, es necesario conocer algunos aspectos relevantes como son:

  1. Importancia de las proteínas para el organismo
  2. Tipos de dietas proteicas

 

  • La importancia de las proteínas radica en que además de formar parte de las células y tejidos corporales también se encuentran en los macronutrientes (sustancia que el organismo requiere en elevadas cantidades) estas proteínas son elementos indispensables para el buen desenvolvimiento del cuerpo y de todo el tejido que lo compone debido a que son parte fundamental en:
  1. El desarrollo del sistema muscular y el óseo entre otros.
  2. En el crecimiento y buen estado del cabello, las uñas y la piel
  3. Transportar el oxígeno a través de la hemoglobina que contiene células proteicas
  4. La formación de colágeno (elemento de firmeza, elasticidad, sostén y unión de muchos tejidos como los cartilaginosos entre otros)
  5. El buen funcionamiento de muchas hormonas, enzimas y anticuerpos que también son estructuras proteicas

Resumen de los contenidos

TIPOS DE DIETAS PROTEICAS

DIETA SCARSDALE

esta dieta con muy buena reputación fue creada por el estadounidense Hermann Tarnowers de Scarsdale, cardiólogo, quien propone un consumo mínimo de lípidos e hidratos de carbono. Para que el organismo utilice la grasa acumulada sin causar daños a la masa muscular, este régimen consta de 2 fases (La Activa donde se pierden los primeros kilos y la segunda es la de mantenimiento donde se incluyen ejercicios físicos) se caracteriza en que, a pesar de ser proteica, permite la inclusión de pequeñas cantidades de grasa en las comidas y su duración no ha de exceder más de 14 días.

Algunos Aspectos Importantes De Este Método

  1. Regirse estrictamente por el menú indicado
  2. Comer sólo tres veces al día
  3. Puede merendar con apio y/o zanahoria por la tarde
  4. Están permitidos los refrescos de dieta, café o el té
  5. Las ensaladas llevan sólo una cucharada de aceite
  6. Se puede sazonar con vinagre de sidra y limón
  7. Los vegetales se pueden consumir sin grasa
  8. Se puede comer pollo, pavo y carne magra
  9. Se debe evitar el alcohol, la leche, el aceite de oliva y la mantequilla.
  10. Tomar 2 litros de agua a diario.
  11. Abstenerse personas con alguna patología.

Es necesario tomar en cuenta los posibles efectos secundarios de la dieta Scardale: pueden subir los niveles de ácido úrico, presentarse problemas de estreñimiento y agotamiento, esforzarse el sistema urinario y presentarse carencias de algunas vitaminas y de calcio sí se excede de los días previstos para esta dieta. Una característica llamativa, de este método es que el desayuno no varía durante toda la dieta (Café o infusión sin azúcar, pomelo y pan tostado)

MENÚ INDICADO PARA LA DIETA SCARDALE

Desayuno durante los 14 días

 

-Café o té sin azúcar ni leche (se puede utilizar stevia)

-½ pomelo (toronja, naranja, manzana o fruta de temporada

-Pan tostado

 

Días/Comidas Almuerzos Cenas
LUNES -Pescado o marisco,

-Ensalada mixta (verduras  hortalizas)

-Rebanada de pan integral tostado.

-Naranja, toronja o pomelo

-Pollo, pavo o rosbif

-Ensalada (tomate y pepino)

-Café, té o bebida dietética

MARTES -Bistec a la plancha o hamburguesa

-Ensalada mixta (tomate, lechuga, apio, aceituna, coles o pepino.

 

-Ensalada de frutas al gusto.

-Café o té

MIÉRCOLES -Ensalada de atún con limón o vinagre

-Melón, pomelo o fruta de la temporada.

-Carne asada sin grasa

 

-Ensalada (tomate, pepino y lechuga)

– café o té.

JUEVES -Dos huevos al gusto

-Queso blanco sin grasa

– Calabacín, alcachofa o judías verdes y tomates en ruedas.

-1 Rebanada de pan integral tostado

-Pollo a la plancha sin piel.

-Pimiento o judías verdes y espinacas.

-Café o té.

-Comer la cantidad deseada.

VIERNES -Mariscos o pescado.

-Vegetales mitos frescos

-1 Rebanada de pan integral tostado

-rebanadas de queso surtido

-Espinacas u otra verdura

-1 Rebanada de pan integral tostado

-Café o té.

SÁBADO -Pavo o pollo asado sin piel

-Ensalada de tomate  lechuga

-Pomelo u otra fruta

-Ensalada de frutas (comer la cantidad deseada)

-Café o té.

DOMINGO -Pavo o pollo caliente o natural

-Col hervida, zanahoria, coliflor o brócoli y tomate.

-Pomelo u otra fruta

-Café o té

-Filete de carne sin grasa

-Ensalada mixta al gusto (lechuga, tomate, apio, coles de brúcela)

-Café o té

NOTA: Repetir este Menú durante otros 7 días para cumplir con los 14 días de la dieta

 

DIETA DUKAN

es una dieta con mucha fama creada por el médico francés Pierre Dukan, especialista en nutrición y dietética, este régimen se considera bajo en grasas e hidratos de carbono y se diferencia de otras porque permite en su menú un alto consumo de verduras (28 tipos) además de las proteínas propias de la dieta (72 en total).

Por otra parte, tiene un sistema dividido en cuatro etapas (las dos primeras para la pérdida de peso y las dos últimas para consolidación y mantenimiento) En la primera etapa (Ataque) se ingiere sólo proteína pura, en la segunda (Crucero) se alterna la proteína con mucha verdura, en la tercera (consolidación) se incluyen, con cuidado de no exceder, otros alimentos como: frutas, pan, patatas, maíz, arroz y cereales, entre otros, manteniendo un día de sólo proteína pura y la última etapa (Estabilización) indica, de por vida: caminatas de 20 o más minutos al día, además de consumir de 3 cucharadas diarias de salvado de avena y mantener un día de pura proteína. Ejemplo de menú de la primera etapa.

 

DESAYUNO: COMIDA: CENA:
Infusión, té o café, pan integral acompañado de huevos y jamón de pavo o filete de pechuga asada Roast beef y ensalada verde,

 

Lasaña de berenjena con pollo, ensalada verde,

 

Infusión, té o café, pan integral  laja de roast beef  queso sin grasa Bistec a la plancha, tofu y cuajada libre de grasa, Crema de pechuga de pollo con brócoli espinacas y apio
Infusión, té o café, pan integral con lonchas de pavo Menestra, con pollo asado pollo asado o en brochetas con crema de espinacas
Infusión, té o café, pan integral con jamón y huevos Salmón en cama de espinacas y cuajada, Salmón con espinacas y acelgas
Infusión, té o café Roast beef y pan integral tostado Rueda de pescado con crema de camarones Carne de ternera a la plancha con ensalada verde

dieta proteicaDIETA ATKINS

Esta propuesta alimenticia mejorada por el Dr. Robert Atkins en la época de los 60, en su segundo libro “La nueva revolución dietética del Dr. Atkins”  y que también está organizada por cuatro fases (inducción, equilibrio, pre mantenimiento y mantenimiento permanente)  prohíbe la ingesta de legumbres, cereales y frutas, limita el consumo de los carbohidratos a un estricto 20% al día,  y sólo se pueden consumir los que  están presentes en algunos vegetales.

Este régimen centra su interés en el consumo de proteínas, permitiendo a su vez, ciertas cantidades de grasa. Entre los propósitos de esta dieta, que por su condición, limita la sensación de tener hambre, se encuentran: bajar de peso, introducir  cambios en los hábitos de alimentación, aumentar los niveles de energía, mejorar algunos problemas de salud en cuanto a metabolismo y presión arterial se refiere y que los nuevos hábitos adquiridos durante la dieta  se mantengan después de concluir la misma.

Este régimen prohíbe el alcohol, la cafeína y las colas o refrescos. Por otra parte, en cada comida se debe incluir proteína y complementar con suplementos de vitaminas y en algunos casos se recomienda el uso de laxantes debido al poco consumo de fibras durante la dieta.  El menú del primer día propuesto para comenzar esta dieta seria:

 

Desayuno

Huevos revueltos con jamón, filete de pescado asado o ahumado.

 

Comida

Chuleta de cerdo con verduras surtidas o trucha con ensalada y espinacas.

 

Cena

Pollo asado o a la plancha con ensaladas o trozo de cordero con acelgas y espinacas

DIETA DE DONAID G. COOLEY

Este método híper-proteico súper rápido el cual puede durar sólo entre  7 y 10 días, excluyente,  casi en su totalidad, de las grasas,  e incluyente de pocos carbohidratos y mucho alimento cárnico o proteico  y su popularidad radica en que se puede alcanzar el peso deseado o perder de 4 a 6 kilos con celeridad y de esa forma se ha convertido en la dieta útil para resolver situaciones imprevistas que requieran de una apariencia más estilizada en corto tiempo, contempla únicamente 3 comidas al día (Desayuno, comida o almuerzo  y cena). Aportando casi 750 Kcal en unos 10 días aproximadamente, de cuya cantidad el 50% de las calorías proceden de las proteínas consumidas.

Un ejemplo del menú de un día de esta dieta está compuesto de:

Desayuno

2 tazas de té con limón, infusión o café (sin azúcar, se puede usar Sacarina)

3 o 4 manzanas cocidas (o durazno, damasco o melocotón fresco  u otra fruta cocida)

Comida o Almuerzo

Un bistec de carne magra (pollo o pescado) a la plancha (125 g.) con ruedas de tomate y pepino

Cena

Ensalada de tomate, berro y pepino, 1 vaso de zumo de verduras verdes y 100 g de rosbif

DIETA DE HOLLYWOOD

 Régimen alimenticio que hace su aparición a partir de los años 90, considerada como un reto alimenticio extremo, debido a que durante la primera semana únicamente se puede comer algunas frutas como las exóticas (Piña, pitayas, uvas, arándanos, fresas, kiwi, mango, papaya, coco, lima, pomelo, y aguacate, entre otras) y café en gran cantidad.

La realización de esta dieta deberá ser vigilada por un especialista debido al alto riesgo que ésta puede llegar a significar para la salud de algunas personas, toda vez, que elimina (durante la primera semana, en su totalidad) la ingesta de carbohidratos y lípidos, permitiendo únicamente el consumo de proteínas y frutas (como fuente de fibra) vitaminas y minerales,  posterior a la primera semana, se puede ir incorporando pollo, pescado y carnes rojas a la plancha. Según algunos expertos esta dieta puede conllevar a un déficit nutricional que pudiera traer consecuencias de diversa índole, incluyendo problemas renales, debido al proceso de cetosis que se desencadena al restringir la ingesta de hidratos de carbono, llegando a  producirse un gasto calórico, de las reservas,  que dejaría al organismo en un estado de salud crítico. Un menú tipo de esta dieta en su segunda fase seria:

 

 

Desayuno: 2 tazas de café,  4 ruedas de piña o 2 pomelos.

Almuerzo: ensalada verde con frutilla, manzana, cerezas, uvas y arándanos trozos de pechuga cocida. 1Taza de café.

Cena: salmón al horno o a la plancha con ensalada mixta de berro,  pepino, tomate, anacardos y frutas al gusto, acompañar con una taza de café

 

 

DIETA SUGAR BUSTERS (Destructor de Azúcar)

Esta dieta data del año 1995, se hizo popular a raíz de la publicación de un libro de la autoría de los doctores Luis Balart, MD. Morrison Bethea MD. Y H. Leighton Steward, este método de alimentación es ideal para perder peso y disminuir la grasa mala o  colesterol (eliminando el azúcar) y se considera proteica debido al alto porcentaje de alimentos ricos en proteína que permite  en el menú diario, comparándolo entre los porcentajes proporcionados por la Organización Mundial de la Salud, para una dieta con equilibrio nutricional y su propia sugerencia (OMS Proteínas de 10 a 15% Hidratos de Carbono 50 a 55% y Lípidos 30 a 35%) SUGAR BUSTER (Proteínas 30% carbohidratos 40% y Lípidos 30%). Esta dieta sugiere 6 comidas al día sin pan, arroz, pasta, patatas ni harinas y está basada en premisas dietéticas que enseñan la importancia de la disminución del azúcar dañino y del consumo del azúcar sano como la fructosa y lactosa, entre sus otras ventajas se encuentran las siguientes:

  • Colabora en el tratamiento contra la diabetes y otras enfermedades
  • Aumenta el bienestar e incrementa la energía.
  • No es necesario llevar un control de las calorías a ingerir cada día.
  • Permite el consumo de avena, arroz integral, frijoles y granos enteros.
  • Las porciones a ingerir son las que quepan en un plato holgadamente incluyendo carnes rojas y/o blancas
  • No admite la miel, jarabe de maíz, ni azúcar refinada para endulzar.
  • Dato importante, esta dieta tiene un programa para niños con sobre peso.

 

DIETA HIPERPROTEICA O POWER PROTEIN

 Este sistema de un alto nivel proteico (80% carnes rojas, pollo, pavo, pescados, huevos y otras proteínas sin grasa) incluye sólo un 20% de hidratos de carbono lo que viene a representar menos de 100 g de carbohidratos en las comidas del día, se permiten las verduras de hojas verdes, espárragos, tomate, berenjena, calabacín, apio, pepino y judías verdes, sugiere el uso de poco edulcorante dietético y el consumo de 25 g de fibra a diario.

Recomendaciones de la dieta hiperproteica

  1. Tomar mucha agua
  2. Que el desayuno sea muy nutritivo para comenzar el día con suficiente energía
  3. Utilizar aderezo natural como limón, pimienta negra, orégano, cilantro, laurel, otros.
  4. Consumir alimentos frescos
  5. Tomar complejos vitamínicos sobre todo de vitamina “C”
  6. Mantenerse en control médico desde el comienzo de la dieta.
  7. Realizar cinco ingestas de alimentos al día incluyendo las 2 meriendas.

A DESTACAR DE LA DIETA HIPERPROTEICA

  1. Optimiza el funcionamiento cerebral y muscular atreves del consumo de las carnes
  2. Normaliza la temperatura del organismo
  3. Se puede comer las cantidades de comida deseadas
  4. Provoca el aumento de la energía corporal
  5. Ideal para deportistas y personas bien activas que deseen perder peso con rapidez
  6. Excelente para los dientes y huesos debido al alto contenido de lácteos permitido
  7. El fosforo es protagonista de esta dieta, aportado por los productos marinos, por lo que benefician la salud arterial, cardiaca,

 

Menú De Dieta Hiperproteica (2 Opciones)

 

DESAYUNO:

1-       Jugo de naranja natural, lonchas de jamón serrano, yogurt sin nata  (suficiente cantidad) queso sin grasa (opcional)

2-       Dos lajas de fiambre de pavo, una taza de frutilla, arándano o cerezas con frutos secos  jugo de pomelo u otro cítrico.

 

ALMUERZO

1-       Ensalada de mariscos con tomate y pepino, cebolla, ajo y vinagre de manzana o limón

2-       Sopa o crema de pechuga de pollo sin piel con trozos de zanahoria, col, apio y otros vegetales al gusto.

CENA

1-       Langostinos dorados a la plancha con ensalada de acelga, berro, brócoli, espinaca, apio y lechuga con limón o vinagre de manzana.

2-       Salmón al horno o a la plancha con ruedas de calabacín o berenjena asados, horneado o crudo.

 

MERIENDAS

 

Media Mañana

1-       Infusión, té o café acompañado de queso de cabra u otro.

 

2-       Tortilla de espinacas u otros vegetales verdes, queso blanco sin grasa e infusión al gusto.

Media tarde

1-       Infusión de preferencia y yogurt natural.

 

2-       Rebanada de jamón serrano libre de grasa té o infusión al gusto

 

 

BENEFICIOS DE LA DIETA PROTEICA

En términos generales la dieta proteica bien llevada y coordinada por un especialista de la nutrición, ofrece algunos aspectos y ventajas valiosos de señalar antes de concluir.

  • Pérdida de peso en corto tiempo
  • Control de ansiedad por las comidas
  • Produce sensación de llenura o saciedad
  • Se quema mayor volumen de grasa
  • El alto consumo de proteínas fortalece el tejido óseo y muscular
  • Se optimizan los procesos metabólicos
  • Controla el nivel de azúcar en la sangre
  • Se mantienen elevados los niveles de energía.
  • Ideal para cierto grupo de deportistas.
  • Se produce un aumento de la termogénesis
  • Incrementa el gasto de calorías aun sin actividad física

Qué alimentos hay que comer en la dieta proteica:

  • Carnes rojas de ternera y cordero, blancas de pollo, pavo, conejo, pescados como el salmón, merluza y atún entre otros,
  • De las frutas sólo aguate o palta y limón (sólo algunos tipos de esta dieta)
  • Entre los lácteos el queso sin grasa, la leche y el yogurt descremados.
  • De los frutos secos almendras, pistachos y nueces.
  • Vegetales: acelgas, espinacas, repollo, berro, tomate, zanahoria, pepino.
  • Semillas como las de girasol chía y/o calabaza.
  • Embutidos solo jamón serrano.
  • Productos grasos: aceite de oliva.
  • Huevos preparados al gusto pero sin aceite.
  • Suplementos de vitaminas y minerales

ALIMENTOS RESTRINGIDOS DURANTE LA DIETA PROTEICA:

  • Todo tipo de cereal, arroz, harinas de trigo y de maíz, pan y pastas
  • Pasteles, galletas, refrescos, zumos de fruta, conservas, azucares y chocolates
  • De los tubérculos la yuca, la papa o patata y batata.
  • Sólo algunas frutas están permitidas.
  • Frituras y embutidos como salchichas, chorizos  y enlatados

¿QUIÉNES DEBEN EVITAR ESTE TIPO DE DIETA?

  • Quienes tengan problemas de ácido úrico
  • Padezcan afecciones cardiovasculares
  • Mujeres embarazadas y menores de edad
  • Los que sufran de osteoartritis, osteoporosis, entre otras.
  • Diabéticos sin control medico
  • Personas con afecciones cardiacas, nefrológicas y/o hepáticas

POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS

  1. Malestares estomacales como ardores
  2. Puede causar deshidratación
  • Aliento algo desagradable
  1. Estreñimiento
  2. Elevar el ácido úrico
  3. Problemas renales
  • Descalcificación
  • Perdida de mucho líquido

 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Verdaderamente es efectiva la dieta proteica?

Esta dieta goza de buena reputación, hay un sin número de testimonios que avalan su efectividad.

¿Es difícil seguir esta dieta?

El régimen proteico es fácil de seguir debido a que los alimentos son comunes y de uso diario.

¿Después de terminar la dieta se corre riesgo de ganar peso de nuevo?

Sí hay riesgo de aumentar,  por lo cual es necesario mantener un control nutricional, hacer ejercicios y ser selectivos en los productos de la ingesta diaria.

¿Un diabético puede realizar esta dieta?

Esta dieta puede traer beneficios para las personas con diabetes,  sin embargo, para comenzar este régimen se debe estar  bajo estricta vigilancia médica.

¿Se siente mucho apetito con esta dieta?

Al principio puede sentirse una sensación de tener hambre, sin embargo, el consumo de proteínas en buena cantidad, mitiga el apetito dando, más bien, sensación de saciedad.

¿Es necesario tomar bebidas proteicas junto con la dieta?

Las bebidas proteicas no son necesarias  junto a la dieta, salvo alguna recomendación del nutricionista.

¿Cuáles suplementos se pueden tomar durante la dieta proteica?

Algunos nutricionistas sugieren consumir suplementos vitamínicos y minerales durante la dieta proteica.

¿Cualquier persona puede iniciar esta dieta por su cuenta?

No, no todas las personas pueden hacer esta dieta, es un régimen que reviste cierta complejidad y peligrosidad para el organismo y sobre todo para personas con posibles patologías, antes de comenzar cualquier tipo de dieta es necesario someterse a evaluación  médica.

¿Cómo se debe comer al terminar la dieta?

Se irán incorporando paulatinamente el resto de los alimentos, ahora con mayor conciencia al evitar el exceso en cada uno de los grupos alimenticios.

 ¿Esta dieta puede provocar algún malestar?

Si, algunas personas han manifestado haber sentido mareos, algo de fatiga y estreñimiento.

¿Qué consecuencias negativas puede traer esta dista para la salud?

Algunos estudios indican que este tipo de régimen, sí no es supervisado por un nutricionista experto,  puede ocasionar daños al sistema óseo y renal entre otras complicaciones más  delicadas como la Cetoacidosis que podría ocasionar la muerte.

¿Al terminar esta dieta se produce efecto rebote?

Sí se mantienen los nuevos hábitos alimenticios adquiridos durante la dieta se puede conservar el peso alcanzado y sostenerlo en el tiempo.

¿Qué es la Cetoacidosis?

Es el exceso de acides que se produce en el organismo debido a la falta de carbohidratos, que no se están ingiriendo normalmente,  entonces es cuando el cuerpo consume la energía almacenada y esto produce una gran cantidad de acetona y otros cuerpos de la misma composición, que pudieran trastocar el buen funcionamiento de los riñones, acelerar perdidas de potasio y sodio hasta  llegar a la gravedad de una Cetoacidosis.

¿Es mucha la cantidad de grasa que se quema con esta dieta?

Mientras menos cantidad de carbohidratos ingiera el organismo menos disponibilidad de calorías o combustible  tendrá, por lo tanto, será mayor la cantidad de grasa que  podrá quemar  cuando requiera de energía para su óptimo desenvolvimiento.

¿Qué cantidad de proteína se debe consumir por día?

Según la OMS se debe consumir hasta 1 g de proteína por cada 2 libras o por cada kilo de peso en personas sedentarias.

¿Cuántos gramos de proteínas puedo consumir si peso 85 kilos?

Algunos nutricionistas recomiendan (bajo dieta) un consumo aproximado de 120 a 200 gramos de proteínas por día para personas con este peso.

¿El adulto mayor puede hacer la dieta proteica?

Se  sugiere al adulto mayor no iniciar ningún tipo de dieta sin antes someterlo a criterio médico.

¿Todos los deportistas necesitan mayor cantidad de proteínas?

No, esto dependerá del tipo de deporte y sólo un nutricionista podrá indicarle la cantidad de proteínas requeridas según su especialidad.

¿Puedo comer sólo carnes blancas y rojas por 10 días para rebajar?

No, lo que recomiendan los especialistas es incluir todos los nutrientes en la alimentación (proteínas, animal y vegetal, lípidos, carbohidratos, vitaminas y minerales) toda vez, que lo importante es controlar las cantidades, a ingerir, de cada uno de estos nutrientes.

¿Cuántos kilos se rebaja con la dieta proteica?

Hay opiniones que aseguran que se puede rebajar desde 3 o 4  kilos en la primera semana alcanzando hasta perder 14 kilos en 15 días o hasta que termine la dieta y seguir rebajando si se mantiene el control alimentario.

¿Se puede engordar comiendo mucha proteína?

No, realmente se engorda por el exceso de comida y de calorías que se ingiere diariamente, aunado al sedentarismo y por predisposición genética y/o problemas con el metabolismo.

¿Por qué es necesario comer más proteínas para rebajar?

La dieta proteica sostiene: que al disminuir la ingesta de los carbohidratos y los lípidos el cuerpo requiere del consumo de otros alimentos energéticos (proteínas) para suplir el gasto calórico diario, así como también, necesita de mayor cantidad de elementos proteicos, debido a que el organismo también tiende a perder cierta cantidad de proteínas en este proceso, lo cual se nivela aumentando el consumo de las mismas, dando paso a la disminución de peso y masa corporal.

 

Si te ha gustado el artículo, compártelo!!!

 

Categorías Dietas

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This