LA DIETA RINA. Consejos para perder peso de forma saludable.

En esta ocasión vamos a conocer en profundidad la dieta de los 90 días o dieta Rina.

Hoy por hoy una gran cantidad de personas tienen la oportunidad de escoger qué tipo de alimentación seguir para tener el peso idóneo acorde con su estatura y su edad. Eligen un estilo de vida saludable.

Sin embargo, lo que para unos es una buena dieta para otros se puede llegar a convertir en un problema, ya que algunos organismos tienen mayor tendencia a sumar kilos extras, a su masa corporal, a pesar de comer de forma saludable.

Por todo esto, hacen su aparición un sin fin de posibilidades dietéticas que se ajustan a los gustos o necesidades de cada persona.

Resumen de los contenidos

¿Qué es la dieta Rina?

Se conoce con el nombre de dieta Rita al régimen alimenticio creado en el año 2000 por un médico estadounidense amante del deporte.

Este doctor después de innumerables estudios resaltó la importancia de evitar la mezcla entre los alimentos. Con el fin de que el organismo obtuviera el mayor provecho, por separado, de cada tipo de sus nutrientes.

De esta manera se puede alcanzar una óptima nutrición, sin dejar de consumir los alimentos que nos gustan, de uso cotidiano y  al mismo tiempo fomentar la salud a través de mantener el peso ideal para cada persona.

¿En qué se basa esta dieta?

Esta dieta está compuesta por todos los tipos y clases de alimentos, gracias a esto se considera muy completa y fácil de cumplir.

Por esta razón, este tipo de dieta se ha hecho muy popular en la mayoría de las personas que buscan en las dietas una respuesta o solución a sus problemas de sobrepeso y que al mismo tiempo se marcan como objetivo adelgazar de forma saludable.

El sistema para adelgazar que ofrece la dieta Rina es muy llamativo debido a que solo dura 90 días e incluye una extensa variedad de productos alimenticios, nutritivos y agradables al paladar para aquellos que apuesten por seguirla.

¿Qué necesito saber para hacer la dieta Rina?

Para comprender un poco más esta forma tan particular de hacer dieta y poder apropiarse de sus ventajas es imprescindible conocer en profundidad la composición y clasificación de los alimentos.

También es importante tener conocimientos sobre algunos tipos de dietas como las siguientes: Libre de carbohidratos, con proteínas, sin gluten, para personas con alguna condición de salud, combinadas, vegetarianas, veganas, para perder peso o las llamadas culturales, ideológicas y las éticas o religiosas.

Por lo tanto, es imperativo indagar acerca de otros regímenes alimenticios, que han dado de que hablar en su momento y así poder tener algunos puntos de comparación.

Tipos de dieta para comparar con la dieta Rina

Vamos a hacer un breve repaso por las dietas más comunes y que tienen puntos en común con la dieta Rina. Esto nos servirá para entender mejor el concepto general de este dieta.

Dieta de zona

Esta dieta incluye grasas, hidratos de carbono y proteína animal entre las 5 comidas permitidas durante el día.

Este tipo de dieta puede acelerar el metabolismo y elevar los niveles energéticos del organismo.

Se recomienda ingerir grasas y proteínas en un 30% y un 40% en carbohidratos.

Se sugiere pesar los alimentos para consumir las cantidades exactas recomendadas.

Dieta vegana

Esta dieta no obedece a la necesidad de adelgazar propiamente, podría decirse que surgió como una ideología de protección a los animales y del consumo saludable de alimentos.

El aspecto estricto de este régimen radica en formar el hábito de evitar el consumo de proteína animal en todas sus formas (carnes de res, de pescado, de aves ni de ningún otro tipo de animal).

Tampoco se puede consumir ningún derivado como leche, huevos, mantequilla y quesos.

Dieta orgánica

Este es un tipo de alimentación que prioriza el consumo de los alimentos puros, sin conservantes ni aditivos para darles larga duración.

Tampoco es propiamente una dieta para perder peso. Sino una manera, tal vez ideológica, de preservar la salud, comiendo sano.

Evitan los alimentos procesados y el azúcar refinado.

Su objetivo es librar al organismo de químicos contaminante nocivos para la salud.

Dieta mediterránea

Esta dieta, por su origen, consiste en consumir los productos alimenticios que proceden de la cercanía del Mar Mediterráneo, en su mayoría alimentos frescos como el pescado recién extraído del mar.

Las frutas, vegetales, alubias y verduras se deben consumir lo más natural posible, sin conservantes ni ningún tipo de aditivos.

Los productos hay que intentar adquirirlos directamente de las personas que los cultivan. Por lo tanto, no consumen ningún tipo de alubias enlatadas, ni embutidos.

Evitan alimentos ricos en gluten (trigo, avena o cebada entre otros).

Las carnes rojas son muy poco consumidas por los amantes de la dieta mediterránea.

Dietas para adelgazar

Esta clase de dieta se encuentra entre las más comunes, sin embargo, ha sido objeto de rechazo debido a la cantidad de restricciones que genera su aplicación.

En este tipo de alimentación se procura eliminar, en su mayoría, el consumo de grasa (frituras, mantequilla, mayonesa, salsas, azúcar refinado, golosinas, helados y carbohidrato como arroz, pasta, harinas blancas, tanto de maíz como de trigo, tortas, tortillas, bizcochos, pasteles, comida basura (hamburguesas, pizzas, otros) algunos quesos, prohíbe refrescos, colas, alcohol y frutas dulces como el plátano entre otros.

Dieta cetogénica o proteica

Este régimen tiene la particularidad, en su rutina diaria, de promover la disminución, en gran parte, de la ingesta de hidratos de carbono y aumentar, en buena medida, el consumo de proteínas.

Su finalidad es la de provocar la aceleración del metabolismo con el objeto de quemar la grasa excesiva del organismo.

Dieta disociada

Es aquella que divide los alimentos según su tipo y no permite la mezcla entre ellos al momento de ser ingeridos.

Con este tipo de dieta se logra adelgazar una gran cantidad de masa corporal.

En esta clase de régimen se puede decir que se encuentra la dieta Rina debido a que tiene características similares con la dieta disociada ya que no mezcla proteínas con carbohidratos.

La explicación científica es que cada tipo de estos alimentos requiere un medio bien sea ácido o alcalino para poder ser digeridos sin alteraciones estomacales ni intestinales.

Clasificación de los alimentos según su función

Intentaremos aclarar qué tipos de alimentos existen para comprender el mejor funcionamiento de las dietas y cómo cada tipo de alimento influyen en ellas.

Plásticos O Constructores

Están compuestos por proteínas de diverso origen: lácteos y sus derivados, carnes rojas y blancas, huevos, legumbres, cereales, frutos secos y semillas como almendras, nueces, avellanas, castañas, pistachos, otros.

Este tipo de alimentos son los que intervienen en el desarrollo del tejido óseo y muscular por su contenido en vitaminas A, B, D, así como también en Hierro y Zinc.

Energéticos

Estos están compuestos por carbohidratos y grasas que son los que suministran la energía y las calorías al cuerpo.

Entre ellos se encuentran aceites y grasas de origen animal o vegetal, en algunos frutos secos como las avellanas, nuez, semillas de girasol, anacardos, cacahuete y en harinas, pan, arroz, pastas, azúcar, golosinas, postres, chocolate, miel, entre otros.

En otras palabras, son los que proporcionan la vitalidad al organismo, mejorando, a su vez, el estado anímico.

Son los que permiten, correr, saltar, hacer ejercicios, mantenerse en movimiento sin que sintamos fatiga y cansancio.

Estos alimentos, además, contienen, fosforo, zinc, magnesio, potasio, hierro, calcio.

Reguladores o Protectores

Este grupo de alimentos, imprescindible en la nutrición del ser humano, es el responsable de optimizar la función de cada órgano del cuerpo y de los sistemas que lo forman.

Están compuestos por las vitaminas y los minerales. Los cuales se encuentran en frutas, lácteos, huevos, verduras y sirven para prevenir enfermedades, protegiendo la vista, la piel, los huesos, así como también, evitan el estreñimiento por su alto contenido en fibra y agua (sandía, uvas, papayas, bananas, etc.)

Por otra parte, es importante resaltar los beneficios de las vitaminas que se encuentran en estos frutos, ya que son parte esencial en el ciclo alimenticio de la dieta Rina.

Por ejemplo: la vitamina A es excelente por sus grandes beneficios para la vista y la piel. Esta vitamina la encontramos en muchas frutas como el mango, también en la zanahoria, pepino, tomates, brócoli, espinacas, rábanos y en los lácteos.

La vitamina B que refuerza al Sistema inmunológico está presente en naranjas, espárragos, aguacate, germen de trigo y pescados entre otros alimentos.

La vitamina D presente en algunos animales del mar. Estos son grandes fuentes de esta vitamina por excelencia, encargada de la preservación de huesos y piezas dentales.

Otra vitamina presente en los reguladores y protectores es la C (antioxidante de primera categoría).

Otra de las frutas protagonista de la dieta Rina es la manzana, rica en flavonoides y otros nutrientes ideales que favorecen la pérdida de peso.

Clasificación de los alimentos según su origen

Intentaremos aclarar qué tipos de alimentos existen para comprender el mejor funcionamiento de las dietas y cómo cada tipo de alimento influyen en ellas.

Alimentos de origen animal

En este grupo de alimentos se enmarcan los alimentos provenientes de los animales tales como:

Carnes rojas de vaca, toro, buey, caballo, cabra, pato, ganso, cordero, cerdo sin incluir el lomo, ternera, y algunas vísceras como el hígado.

Carnes blancas de aves como el pollo, gallina, pavo y ganso y otras carnes blancas. También son consideradas carnes blancas la del conejo, el cordero cuando es muy pequeño, del cerdo, el lomo es considerado carne blanca.

Pescados y mariscos como pueden ser la merluza, bacalao, anguila, rodaballo, lenguado y dorada entre otros.

Huevos.

Alimentos de origen vegetal

Aquí podemos clasificar todos los alimentos que provengan de los árboles o cultivos tales como:

Frutas dulces, ácidas y semi-ácidas como son la mandarina, naranja, limón tomate, pomelo, kiwi, uva, cereza, fresa, damasco, durazno, sandia, uva, higo, aguacate, coco, plátanos.

Frutos secos como son los cacahuetes, nueces, almendras, pistacho.

Cereales como la avena, trigo, arroz, maíz, cavada, quínoa.

Legumbres como las habas, lentejas, judías frijoles, garbanzos, soja.

Todo tipo de verduras como la lechuga, espinacas, acelgas, apio, brócoli, ajos, cebolla.

Mineral como el agua, calcio, magnesio, potasio, hierro, fosforo y Zinc entre otros.

Clasificación de los alimentos según sus nutrientes

Intentaremos aclarar qué tipos de alimentos existen para comprender el mejor funcionamiento de las dietas y cómo cada tipo de alimento influyen en ellas.

Alimentos que aportan macronutrientes

Son sustancias indispensables para la vida, debido a que el organismo los requiere en grandes cantidades.

Estos macronutrientes son los que suministran buena parte de las calorías al cuerpo a través de los lípidos o grasas (proporcionan energía), carbohidratos (metabolizan las grasas), proteínas  (ayudan a la formación de masa muscular y al buen funcionamiento del cerebro) y el agua, elemento insustituible e imprescindible para la vida y para el óptimo funcionamiento del cuerpo, es responsable del desplazamiento de los nutrientes y el benefactor de la expulsión de los desechos a través del sistema urinario

Alimentos que aportan micronutrientes

Son sustancias que el cuerpo requiere en menor cuantía.

Entre estos micronutrientes se encuentran los minerales y las vitaminas.

Estas últimas se presentan en dos formas vitaminas Liposolubles (sólo se disuelven en grasa, A, D, K, E) y las vitaminas Solubles (únicamente se pueden disolver en agua B y C) que cumplen un papel fundamental en la lucha del organismo para defenderse de los radicales libre.

También poseen el beneficio de la anti oxidación y la protección del sistema nervioso, entre otros.

Los minerales están presentes en muchos de los alimentos que se ingieren cada día, cumplen muchas funciones importantes para mantener la salud.

Entre ellos se encuentran el magnesio, el hierro, el sodio, el calcio y potasio conocidos también como macro minerales y el fluoruro, el cromo, el cobre, el cobalto y el zinc llamados micro minerales.

La Dieta Rina en profundidad.

La dieta Rina posee muchas de las características de la dieta disociada.

Es un régimen alimenticio diseñado para ejecutarse en 90 días, fue creado para aquellas personas que desean eliminar muchos kilos y salir del sobrepeso de forma segura, rápida y sin el sacrificio de dejar de comer los alimentos preferidos, a los que se está acostumbrado.

Es una dieta muy específica debido a que clasifica el menú diario por tipo y grupo de alimentos, por ejemplo: proteicos, vitaminas, hidratos de carbono simples y complejos, vitaminas, etc.

Es una dieta sencilla y preferida por mucha gente por su versatilidad y efectividad. Este régimen está organizado por ciclos de 4 días.

Ejemplo de la dieta Rina

  1. Desayunos: sólo consumir 150 gramos de frutas e infusión sin azúcar.
  2. Merienda: media mañana una fruta, un zumo de fruta o frutos secos (30 gramos)
  3. Almuerzos: con proteínas como; 300 gramos de pollo, pescado, carne de ternera, huevos, lácteos como quesos y legumbres en ensaladas preferiblemente con vegetales como frijoles o verduras verdes aderezados  con poca sal y con limón o  vinagre de manzana.
  4. Merienda media tarde 30 gramos de frutos secos.
  5. Cenas: se puede consumir los mismos alimentos del almuerzo llevando su cantidad a la mitad de lo consumido en el mismo.
  6. Ingerir agua durante todo el día, también se pueden consumir caldos durante la dieta

Grupos de alimentos por ciclo

Primer día grupo 1: alimentos ricos en proteína animal o vegetal (carnes de res, aves y sus derivados, cerdo, pescado, lácteos) solo las verduras que contengan alta cantidad de proteínas

Segundo día grupo 2: carbohidratos simples (legumbres, frijoles, habas, garbanzos, arvejas, porotos, arroz) puede incluir algunas verduras al vapor, las que no contengan proteínas,

Tercer día grupo 3: carbohidratos complejos (pastas, harinas, pan, patatas) se puede incluir algún tipo de dulce

Cuarto día grupo 4: vitaminas,  verduras y hortalizas. Frutas en la mañana y el resto del día comer ensaladas crudas o preparar los vegetales o verduras al vapor, asadas, salcochadas.

Beneficios y normas de la dieta Rina

Beneficios de la dieta Rina

  • Se pierde peso en corto tiempo
  • Brinda estabilidad al sistema metabólico
  • Se quema grasa con mayor facilidad
  • El régimen incluye todo tipo de nutrientes
  • Garantiza la buena alimentación.
  • Beneficia los estados emocionales.
  • Es flexible se puede preparar un menú al gusto.
  • Se mantiene el peso en el tiempo sin efecto rebote.
  • Se pierde peso también en las zonas más difíciles de adelgazar.
  • Se adquiere tonicidad muscular al combinarla con ejercicios.

Normas de la dieta Rina

  • Evitar el consumo de alcohol y cafeína y o bebidas que la contengan.
  • Hacer tres comidas al día e incluir dos meriendas (mañana y tarde).
  • Las frutas se consumen solo en las mañanas.
  • Tomar alimentos de un mismo grupo por día.
  • Respetar el ciclo de las comidas sin invertir los días.
  • No comer el mismo día alimentos de diferentes grupos.
  • Evitar frituras, grasas y azúcar refinada.
  • No cenar después de las 8 P.M.
  • Esperar de 3 a 5 horas entre cada comida principal.
  • Consumir 2 litros de agua al día (los jugos e infusiones no sustituyen el agua).
  • Practicar un deporte u otra actividad física.
  • El ciclo se repite cada 4 días excepto por el día 29.
  • Se recomienda consultar con un especialista antes de comenzar esta dieta.

Recetas de la Dieta Rina

Hortaliza al vapor

Ingredientes:

¼ de taza de agua

1 cucharada de aceite de oliva

3 dientes de ajo picaditos

½ cebolla cortada en cuadritos

Pimiento de diferente color

1 zanahoria

1 brócoli

1 calabacín

1 berenjena

Cilantro al gusto

Sal al gusto

Modo de preparación:

En una olla y a fuego medio se coloca la cebolla y los ajos picados sobre el aceite de oliva hasta que cristalice, luego se agregan el resto de los ingredientes previamente cortados a la juliana, junto con el agua, se sazona al gusto, se tapa y se lleva a fuego lento durante 25 minutos o hasta que alcancen la consistencia deseada.

Estofado de verduras

Ingredientes:

1 Zanahoria

¼ Ahuyama  o calabaza

2 Alcachofas

1 Berenjenas

1 Cebolla y 3 dientes de  ajo

Aceite de oliva para saltear la cebolla y el ajo

Cebollín o ajo porro

Cilantro o laurel

Sal, pimienta o jengibre (opcional)

¼ de taza de agua

Modo de preparación:

Dorar  la cebolla el ajo y el cebollino o ajo porro en el aceite de oliva y la sal añadir todas las verduras y el agua, en cuanto comience a hervir  colocarle el laurel y el cilantro revolver y tapar cocinar a fuego medio hasta que ablanden, apagar el fuego y colocar jengibre o pimienta al gusto.

Pechuga Rellena

Ingredientes:

1 Pechugas de pollo

10 Champiñones

1 paquete Espinacas

Queso  blanco ricotta

3 Ajos  y  ½ cebolla

Sal y orégano

Aceite de oliva

Modo de preparación:

Lavar y cortar la pechuga en filetes, salpimentar la pechuga y reservar, saltear los champiñones, cortados en rodajas, con el ajo y la cebolla y las espinacas, dejar reposar y comenzar a rellenar las pechugas con el queso, champiñones y espinacas ya salteados, enrollando de tal manera que no se salga el relleno, fijar las orillas con mondadientes o palillos, colocar en un sartén  tapado a fuego lento hasta que ente cocido por dentro y luego dorar por ambos lados

Ensalada de brócoli

Ingredientes:

1 brócoli

1 zanahoria

1 lechuga

Tomate y cebolla

Sal y aceite de oliva opcional

Modo de preparación:

Cocer en agua y sal el brócoli hasta que ablande, picarlo en ramitos y agregarlo junto a las ruedas de zanahoria y los demás ingredientes en una ensaladera sazonar al gusto

 

 

 

Menú sugerido por día y ciclo

Día Ciclo DESAYUNO

Porción de 150 gms

COMIDA

Porción de 300 gs

CENA
1 1 2 manzanas Pollo con ensalada verde 150 gramos de Pollo a la plancha
2 1 mango grande Lentejas con arroz 1 taza de crema de lentejas
3 4 rodajas de piña Pasta corta con tomate ½ ración de pasta
4 2 peras Ensalada  mixta Ensalada al gusto
5 2 2 naranjas Bistec encebollado con lechuga  tomate 1/2 ración de carne asada con ensalada
6   2 plátanos Sopa de habas Una taza de crema de habas
7   2 melocotones 300 gs de Pizza 1 sándwich
8   3 mandarinas Ensalada de verduras Ensalada pepino, tomate y lechuga
9 3 4 kiwis Pescado a la plancha con tomate y calabacín Rueda de pescado con ensalada
10   1 pedazo de sandia  Frijoles rojos Crema de frijoles
11   1 porción de fresas Espagueti a la parmesana ½ ración de espagueti a la parmesana
12   Uvas verdes y/o moradas o 2 manzanas Ensalada de zanahoria  repollo y calabacín (cruda) Repetir ensalada
13 4 Papaya Chuleta de cerdo con crema de espinacas  Crema de espinacas
14   La mitad de un melón Frijoles bayos Sopa de frijoles
15   4 duraznos Coditos en salsa de maíz Tortilla de maíz sin huevos
16 1 taza de arándanos Verduras  al vapor Brócoli pimiento zanahoria al vapor
17 5 Una taza de cerezas Pechuga pavo o pollo Crema de pechuga
18 4 nísperos Frijoles negros Crema de frijoles
19 2 pitayas o zumo sin azúcar Patatas al vapor con ensalada cocida Crema de zapallo con cebolla y ajo
20 Zumo de limón o naranja Guiso de berenjena calabacín y zanahoria berenjena y calabacín asados con ajo y cebollas
21 6 Licuado de mango Mariscos al ajillo con ensalada
22 Ensalada de frutos rojos Garbanzos Crema de garbanzos
23 licuado guayaba o frutilla Pasta corta con espinacas Emparedado con pan integral
24 Jugo de mango, banana o naranja Ensalada se mango lechuga y pepino Pan tostado o ensalada verde
25 7 Batido  de kiwi Carne guisada con zanahoria, berenjena y calabacín  Media ración de carne guisada
26 Sumo de pomelo, piña o ananá o ruedas de piña Arvejas con arroz Crema de arvejas
27 Zumo de tamarindo o de maracuyá Pizza con verduras (sin proteínas) Pasticho de berenjena
28 Ensalada de pera o piña Ensalada de pepino, tomate y cebolla Ensalada verde al gusto
29   Consumir solo líquidos Agua de coco Infusión al gusto

Menú ilustrado propuesto para el primer ciclo de 4 días

Día Desayuno

Solo frutas

Merienda

Media mañana

Almuerzo Merienda

Media tarde

Cena
Proteínas

 

Una  o dos frutas 150 gramos

Zumo de fruta sin azúcar

Pollo con ensalada verde 300gms

Almendras

Se puede consumir la mitad de lo ingerido en el almuerzo

 

Legumbres Sopa de lentejas con arroz o quinua. 80 gs de arroz 150 grs legumbre

30 gramos

Crema de lentejas

Carbohidratos Pasta corta con tomate

Frutos secos surtidos

Pan tostado, helado o pastel

Frutas y verduras Ensalada mita

30 gramos

Ensalada mita con nuez

 

Preguntas frecuentes sobre la dieta Rina

¿Por dónde comenzar la dieta Rina?

Visitar al nutricionista para evaluar el estado de salud del organismo además de constatar el número de kilos a disminuir. Una vez indicado el tipo de dieta, a seguir, conocer a profundidad cómo funciona el régimen alimenticio elegido.

¿Puedo desayunar con frutas y cereales?

No, esta dieta solo permite desayunar con frutas y se puede acompañar con alguna infusión sin azúcar.

¿Se puede hacer la comida principal con carne a la plancha y ensalada con vegetales?

No, el día que corresponde comer proteínas es sólo alimentos proteicos sin combinación.

¿La cena la puedo tomar después de las 9 P.M.?

La recomendación es cenar hasta las 8 P.M. a más tardar, debido a la poca capacidad que tiene el cuero de quemar calorías durante la noche.

¿Está permitido tomar algún aperitivo, como el vino, durante la dieta?

No se puede consumir ningún tipo de bebida alcohólica durante la dieta.

¿Es factible tomar menos agua y más jugos o zumos entre las comidas?

Esta dieta indica beber por lo menos 2 litros de agua al día, jamás sustituir el agua por otras bebidas.

¿Se puede tomar agua con las comidas?

Se puede tomar agua una hora antes y/o una hora después de las comidas.

¿Se pueden hacer meriendas durante la dieta?

Es válido hacer 2 meriendas al día, una a media mañana y la otra a media tarde.

¿Qué clase de alimentos se pueden ingerir para merendar?

En la merienda de media mañana puede ser una fruta, un vaso de jugo sin azúcar o frutos secos, en la tarde fruto seco.

¿Puedo comer una fruta muy pequeña en la tarde o en la noche?

No, únicamente está permitido comer frutas hasta las 12 del día.

¿Puedo saltarme alguna de las comidas?

No, es imprescindible hacer las tres comidas al día, para asegurar la suficiente cantidad de nutrientes en el organismo.

¿Es necesario realizar ejercicios físicos durante esta dieta?

Sí, el ejercicio físico es indispensable debido a que favorece la tonicidad muscular durante la pérdida de peso, así como también, promueve el buen funcionamiento del sistema nervioso y cardiovascular, entre otros.

¿Es prudente comer proteínas para cenar?

Sí, esta dieta indica proteínas para cenar sólo el día correspondiente a las mismas.

¿Está permitido, en esta dieta, comer grandes cantidades de comida?

No, sólo se puede comer una cantidad razonable en cada ración, sin exagerar, siguiendo las cantidades por gramos, ya establecidas.

¿Todos los días será igual esta dieta?

No, el día 29 de cada uno de los meses que dura la dieta únicamente se ingerirá líquidos y el resto de los días se repetirá en ciclo, comenzando de nuevo por las proteínas.

¿Puedo comer los mismos alimentos durante el almuerzo y la cena?

Sí, lo único que varía es la cantidad, la cual debe ser, por lo menos, la mitad de lo consumido en el almuerzo.

Categorías Dietas

Deja un comentario